Concursos literarios

Recursos literarios: concursos pintura y literatura en general

Friday, April 21, 2006

CONVOCATORIA ANTOLOGÍA

DE LA NUEVA POESÍA TRASCENDENTALISTA
DE HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA

"La poesía es la verdad de las almas despiertas."

¿Para qué existe la poesía? Quizá, como alguna vez humorísticamente se ha afirmado: la poesía existe para que exista la poesía. ¡Y quizá esta es una razón más que suficiente! Eclécticamente, Luis Cernuda afirmó que "En la casa de la poesía, muchas moradas hay." Quizá tantas “moradas” como perspectivas de la vida hay.
Como es sabido, una de esas “muchas moradas de la poesía”, es aquella que intenta interpretar el evidente misterio que es la vida, o sea, hacer: "fable lo inefable"
A pesar de las alzas y de las bajas que el término ha tenido a través de la historia, la Poesía Trascendentalista sigue siendo la que, por medio del metalenguaje poético, trata de expresar las "vivencias trascendentales", es decir, aquellas vivencias que no podemos expresar ni comunicar fácilmente a través del lenguaje convencional.
No importa el tema: ya sea existencial, social, amoroso, metafísico, etc. La poesía que en ésta convocatoria nos interesa reunir es aquella que trata de ir más allá de los procesos cognitivos de la deducción y la experiencia fenomenológica, para lograr una aprehensión necesariamente inductiva-intuitiva, tanto de la realidad externa como de la realidad interna.
Hemos comprobado que, a pesar del inflacionario vicio de evaluar el poema a partir de su estricto referente temático, corre por las venas de la creación literaria contemporánea mucha Poesía Trascendentalista, la cual no suele ser publicitada al no gozar de las privilegiadas cajas de resonancia ofrecidas por las estructuras de poder de las ideologías de turno. A estos poetas va dirigida esta convocatoria.
Estamos preparando entusiastamente, y apegados estrictamente a valores cualitativos, la que esperamos será la PRIMERA ANTOLOGÍA DE LA NUEVA POESÍA TRASCENDENTALISTA DE HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA, con las respectivas traducciones y difusión que la globalización requiere.
Si eres poeta, ya seas conocido o desconocido, y deseas participar en esta tan especial antología, sin ningún costo comercial, envíanos un mínimo de diez poemas con la correspondiente autorización para ser publicados y traducidos, junto a una breve nota bibliográfica y una sucinta poética personal, al siguiente correo electrónico: edicioneslineasgrises@yahoo.es

LAUREANO ALBÁN
http://www.laureanoalban.com

P.D: Es imprescindible que en respuesta pronta a esta CONVOCATORIA nos envíes la fecha futura de entrega de tu material literario para guardarte el turno editorial respectivo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home